jueves, 24 de julio de 2014

12. LA PALABRA EN LA CREACIÓN TEATRAL

LA PALABRA EN LA CREACIÓN TEATRAL



“Decía Stanislavsky: La palabra con el comienzo cercenado, con el final sin pronunciar, la caída de las letras y sílabas aisladas son comparables con un cuerpo monstruosamente deformado”[1]
TRABAJO DE VOCALIZACION, ENTONACION, VOLUMEN, RITMO, TIMBRE.

“Stanislavsky define tres tipos de pausas:
La luftupausa es la interrupción más breve, necesaria para tomar aire, aunque a menudo se emplea para separar dos palabras. A veces la luftupausa no produce ni siquiera una interrupción, sino una retención del tiempo verbal.
La pausa lógica da la posibilidad de revelar una idea contenida en el texto.
La pausa psicológica da vida a esta idea, es decir, con su ayuda el actor trata de transmitir el subtexto.”[2]

EL ACTOR DEBERÁ EXPERIMENTAR Y BUSCAR LOS DIFERENTES TIPOS DE PAUSAS QUE DEBE UTILIZAR EN EL TEXTO, Y EN Q MOMENTO DEBE HACERLO
  1. Luftupausa
  2. Pausa lógica
  3. Pausa psicológica.

“Si la falta de pausas lógicas vuelve tosco el discurso, la falta de pausas psicológicas lo vacían de vida”[3]
 
SE DEBE TENER SUMO CUIDADO CON LA ACENTUACIÓN, CURVA MELODICA


“En el habla escénica... La palabra más importante se resalta con mayor vivacidad y se saca al primer plano. Las palabras menos importantes forman los planos más profundos” [4]

ESTUDIO DE LAS LEYES DE ENTONACIÓN, DICTADAS POR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Tener cuidado de hacer investigación de la gramática española, para los actores, pues las recomendaciones de Stanislavsky son para una lengua eslava.

Para hablar correctamente, con fuerza, buen tono y buena entonación, no es necesaria la tensión muscular ni la fuerza física, sino todo lo contrario, el actor debe estar en disposición escénica, relajado, sin tensiones innecesarias y esto ayudar a que su voz salga de la mejor manera y además de la mas placentera.
TRABAJO DE TENSIÓN, DISTENSIÓN, QUINESIS, PROXEMIA, ASOCIACIÓN Y DISOCIACIÓN. RELACIÓN VOZ CUERPO.



“El actor que no sabe destacar adecuadamente las palabras acentuadas no puede transmitir el sentido exacto de la frase, y esta representa el eslabón del desarrollo semántico del texto. El actor que no estudia la sintaxis del autor, pasará por alto las instrucciones del escritor” [5]


Durante el período de acabado de la obra estamos obligados a aprender a hablar tal y como lo exige el autor” [6]
“El actor debe tener presente en el momento de la creación que la palabra proviene del poeta y el subtexto del actor, pues si fuera de otro modo, el espectador no iría al teatro, sino que preferiría quedarse en casa leyendo la obra” [7]








[1] OSIPOVNA, Knebel Maria: El Ultimo Stanislavski.Cap; la palabra en la creación teatral, p 136
[2] Idem, p 137
[3] Idem, p 138
[4] Idem, p 140
[5] Idem, p 147
[6] Idem, p 156
[7] Idem, p 159

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