LA
PALABRA EN LA CREACIÓN TEATRAL
“Decía Stanislavsky: La palabra con
el comienzo cercenado, con el final sin pronunciar, la caída de las letras y
sílabas aisladas son comparables con un cuerpo monstruosamente deformado”[1]
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TRABAJO
DE VOCALIZACION, ENTONACION, VOLUMEN, RITMO, TIMBRE.
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“Stanislavsky define tres tipos de pausas:
La luftupausa es la interrupción más breve, necesaria para tomar aire,
aunque a menudo se emplea para separar dos palabras. A veces la luftupausa no
produce ni siquiera una interrupción, sino una retención del tiempo verbal.
La pausa lógica da la posibilidad de revelar una idea contenida en el
texto.
La pausa psicológica da vida a esta idea, es decir, con su ayuda el
actor trata de transmitir el subtexto.”[2]
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EL ACTOR
DEBERÁ EXPERIMENTAR Y BUSCAR LOS DIFERENTES TIPOS DE PAUSAS QUE DEBE UTILIZAR
EN EL TEXTO, Y EN Q MOMENTO DEBE HACERLO
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“Si la falta de pausas lógicas vuelve tosco el discurso, la falta de
pausas psicológicas lo vacían de vida”[3]
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SE DEBE
TENER SUMO CUIDADO CON
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“En el habla escénica... La palabra más importante se resalta con mayor
vivacidad y se saca al primer plano. Las palabras menos importantes forman los
planos más profundos” [4]
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ESTUDIO
DE LAS LEYES DE ENTONACIÓN, DICTADAS POR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
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Tener
cuidado de hacer investigación de la gramática española, para los actores,
pues las recomendaciones de Stanislavsky son para una lengua eslava.
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Para hablar correctamente, con fuerza, buen tono y buena entonación, no
es necesaria la tensión muscular ni la fuerza física, sino todo lo contrario,
el actor debe estar en disposición escénica, relajado, sin tensiones
innecesarias y esto ayudar a que su voz salga de la mejor manera y además de la
mas placentera.
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TRABAJO
DE TENSIÓN, DISTENSIÓN, QUINESIS, PROXEMIA, ASOCIACIÓN Y DISOCIACIÓN.
RELACIÓN VOZ CUERPO.
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“El actor que no sabe destacar adecuadamente las palabras acentuadas no
puede transmitir el sentido exacto de la frase, y esta representa el eslabón
del desarrollo semántico del texto. El actor que no estudia la sintaxis del
autor, pasará por alto las instrucciones del escritor” [5]
“Durante
el período de acabado de la obra estamos obligados a aprender a hablar tal y
como lo exige el autor” [6]
“El actor
debe tener presente en el momento de la creación que la palabra proviene del
poeta y el subtexto del actor, pues si fuera de otro modo, el espectador no
iría al teatro, sino que preferiría quedarse en casa leyendo la obra” [7]
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