jueves, 24 de julio de 2014

8. EL SEGUNDO PLANO

EL SEGUNDO PLANO

Es el universo interno del personaje.
Es la carga interna.
Mundo interno.
Es poner al alcance del espectador la línea interior, los pensamientos ocultos, no a través de la acción externa, sino a través de la psicotécnica interna, que Danchenco llamaba SEGUNDO PLANO del personaje, es lo en la vida a menudo no se muestra a los demás, son los pensamientos, arrebatos y vivencias escondidas.[1]
Es un equipaje interno, espiritual del ser humano-personaje con el que llega a la obra.

CONJUNTO DE IMPRESIONES VITALES DEL PERSONAJE

CIRCUNSTANCIAS DE SU DESTINO PERSONAL

MATICES DE SUS IMPRESIONES

PERCEPCIONES

IDEAS

SENTIMIENTOS

CIRCUNSTANCIAS SOCIALES DEL PERSONAJE

EDUCACION

PLIEGUES DE SU MENTE

“El escritor desvela los procesos espirituales de sus personajes que permanecen ocultos a la vista, el actor los hace renacer en su espíritu. Entonces el espectador, al observar la profundidad de pensamientos y sentimientos de los personajes, creerá firmemente en lo que ocurre en el escenario”[2]
Si el actor no lo trabaja no logrará una comunicación real con el público y por lo tanto, el mensaje de la obra no será interiorizado por este.
“Es lo que se transporta del teatro a la vida”[3]
“No siempre coincide el significado de lo que ocurre en la escena con el significado directo de las palabras pronunciada por el personaje; a veces tras las palabras se oculta la verdadera causa del progreso de la acción de una escena”[4]
“Hay que aspirar a un activa vida interna del actor en su personaje y no a una inmersión contemplativa en él… No es un estado es un proceso profundamente activo… en su interior algo cambia, algo se va alejando, algo de lo viejo se va superando, algo de lo nuevo se va acumulando”[5]
VINCULO SEGUNDO PLANO-COMUNICACIÓN

EL PERSONAJE VE QUE OCURRE A SU ALREDEDOR

ESCUCHA LA REPLICA DEL INTERLUCUTOR

RESPONDE A PERSONAS CONCRETAS

Para adquirir la carga interna uno de los medios principales es el monólogo interno.



[1] OSIPOVNA, Knebel Maria: El Ultimo Stanislavski.Cap; El segundo plano, p 95
[2] Idem p 97
[3] Nemirovich-Danchenko: Artículo.Discursos.Charlas.Correspondencia
[4] OSIPOVNA, Knebel Maria: El Ultimo Stanislavski.Cap; El segundo plano, p 98
[5] Idem p 99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS TUS COMENTARIOS Y PROPUESTAS PARA MEJORAR EL BLOG